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Criterios Constructivos

Criterios sobre las características que deben presentar las instalaciones y los servicios de los balnearios asociados para cumplir el objetivo fundamental de la Asociación.

Los constructores y proveedores de productos y servicios de la Asociación Española de Wellness Spa se comprometen a hacer todo lo posible por observar unas condiciones mínimas en el desarrollo de sus proyectos de Balnearios Urbanos o SPAS. De esta forma se garantiza una homogeneidad básica en el desarrollo de proyectos con enfoque eminentemente terapéutico, en todos aquellos proyectos que realmente tengan este objetivo.

Los distintos criterios o aspectos recomendados por la AEBU se detallan a continuación, agrupados por áreas homogéneas para su mejor comprensión.

 

 CRITERIOS

1. General

Son aspectos relacionados con la organización mínima necesaria que toda empresa que se dedique al desarrollo de Balnearios debe cumplir, al margen de todos los legalmente aplicables.

  • Garantizar al cliente el cumplimiento de la normativa vigente en materia de Prevención de Riesgos Laborales, Código Técnico de la Edificación, RITE, así como cualquier normativa o reglamentación autonómica o municipal vigente.
  • Garantizar al cliente el estar al corriente con las obligaciones fiscales y en materia de Seguridad Social
  • No estar inhabilitado para contratar con la Administración pública. (Aunque no es obligatorio para una contratación privada, se hace para garantizar un mínimo de solvencia al contratista. No se exige que cumpla los criterios de “habilitación”, sino que “no esté expresamente inhabilitado” por la Administración)
2. Diseño y Proyecto de Obra e Instalaciones

Todo diseño confeccionado por los constructores de la Asociación que vaya encaminado al desarrollo de un Balneario Urbano según los criterios funcionales de la Asociación Española de Wellness Spa, cumplirá con las siguientes características:

  • El diseño considerará como prioritario el concepto terapéutico y preventivo para facilitar los beneficios del termalismo a través del agua y la rentabilidad del promotor.
  • Se elaborará un anteproyecto donde se determinen las soluciones técnicas globales. Éste derivará en un proyecto real y detallado de ejecución de obra e instalaciones visado por un colegio profesional, para garantía del promotor. Se incluirán protocolos de pruebas y, al finalizar la instalación y puesta en marcha, se entregarán al propietario los manuales de uso y mantenimiento y se facilitará la formación correspondiente del personal de mantenimiento.
  • Zona de aguas: se considerarán de 10 a 15 m2 por persona para calcular el aforo. Se excluye el espacio destinado a equipos, vestuarios y cabinas.
  • Se asegurará que en piscinas (hidroterapia + relax) y baños de calor (terma, turco, sauna) hay espacio para el aforo calculado en cada área, con el objetivo de evitar esperas.
  • Zonas de calor: las instalaciones mínimas en función del tamaño del proyecto son:
    • Proyectos de hasta 150 m2: sólo terma (sudoración)
    • Proyectos de más de 150 m2: terma y turco
  • Baño turco: siempre que se disponga de espacio, se intentará poner doble banco para aprovechar la estratificación de la temperatura.
  • Duchas: desinfección, bitérmica y aceites esenciales. Se ubicará, como mínimo, una de cada por cada 200 m2 de zona de aguas.
  • En caso de no contar con piscina de tonificación, se dispondrá como mínimo de una ducha de agua fría (hasta 15º C) como elemento terapéutico de contrastes.
  • Vestuarios separados masculino y femenino. Tamaño y contenido de instalaciones (duchas, inodoros, lavabos, etc.) según legislación vigente. Siempre que se pueda, se independizará entrada de la calle (“pie calzado”) y acceso a la zona de aguas (“pie descalzo”).

NOTA: Con respecto a los vestuarios obligatoriamente no ha de ser necesario vestuarios separados puesto que se pueden diseñar con vestidores comunes individuales, siempre cercanos a la zona de agua. Pero sin ninguna duda, se valorará positivamente la separación puesto que supone un paso más en el confort del usuario.

3. Sistemas, Proceso y Materiales constructivos
  • Fáciles de limpiar, con el mínimo mantenimiento. Se valorará muy positivamente la utilización de materiales ya testados en otras instalaciones de forma práctica o evaluados por institutos tecnológicos o laboratorios independientes del propio fabricante.
  • Evitar materiales que tengan un rápido deterioro, envejecimiento y que aporten al ambiente olores y sustancias negativas.
  • No deben permitir la proliferación de colonias de hongos debido a la humedad del ambiente, el calor, la grasa corporal, etc. Los materiales porosos exigen un mayor mantenimiento. Sólo se pueden colocar si éste se realiza adecuadamente.
  • Antideslizantes donde sea necesario. Serán de la clase 3 (según el Código Técnico de la Edificación) en las playas de los vasos y en todas las zonas susceptibles de mantenerse húmedas. Pero deben tener la rugosidad adecuada para que, al mismo tiempo, sean de fácil limpieza y no se conviertan en focos de suciedad incrustada.
4. Construcción de Piscinas
  • Cumplir con normativa vigente en términos de Diseño y mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias
  • Debido a las elevadas exigencias de las piscinas de hidroterapia, se recomienda que todos los vasos sean de hormigón, pero debe asegurarse en cualquier caso la impermeabilización del vaso.
  • En el caso en que los vasos tengan en su parte inferior espacios transitables, se deberán prever sistemas de evacuación de aguas en caso de rotura. Asimismo se diseñará un sistema de recogida de aguas en caso de alguna filtración.
  • Se deberán garantizar los caudales y presión de los chorros definidos en proyecto.
  • Se dispondrá de sistemas de calentamiento y enfriamiento del agua que garanticen el servicio de temperatura definida y minimicen el coste de energía (eficiencia energética), en función de la disponibilidad de servicio en la zona donde se ubique el centro.
  • Se dispondrá de sistemas para el tratamiento y control automatizado de los parámetros básicos higiénico-sanitarios del agua (nivel de desinfectante y ph).
5. Aislamientos
  • El recinto de aguas se construirá de tal forma que se asegure la ausencia de condensaciones y filtraciones en locales anexos
  • Nos aseguraremos de que el aislamiento en los recintos de zonas de calor (terma y turco) son adecuados para minimizar las pérdidas energéticas
  • Térmicos: densidad y grosor necesarios para evitar el efecto “pared fría”, así como la garantía de eficiencia y calificación energética.
  • Aislamiento acústico adecuado para cada una de las diferentes zonas.
  • Es altamente recomendable que los techos sean registrables allá donde existan instalaciones, pero con los materiales adecuados para que soporten bien los cambios de temperatura y humedad previstos.
  • Los ventanales y zonas expuestas a cambios de temperatura, tendrán rotura de puente térmico adecuado a las circunstancias.
6. Sistema Hidráulico
  • Se cumplirá con la reglamentación vigente en términos de Control y Prevención de la legionella y Reglamento local de piscinas y Centros Hidrotermales o de Hidroterapia. Se reflejará en el proyecto de Instalaciones.
  • Los locales técnicos se diseñarán de forma que permitan un adecuado mantenimiento o adaptación de TODOS los equipos instalados sin necesidad de realizar obras posteriores o modificaciones en espacios colindantes.
  • Los locales con productos químicos se separarán del resto de instalaciones en un local aparte y adecuadamente ventilado para evitar la corrosión sobre los equipos electromecánicos.
  • Definición de un Plan de Mantenimiento adecuado para el correcto funcionamiento del centro.
7. Proyecto y Diseño de Obra e Instalaciones
  • Asegurarnos de una correcta ventilación y deshumectación del recinto, garantizando una temperatura ambiente máxima de 32º C y un grado de humedad relativa (no superior al 70%) adecuada al tipo de instalación, a la normativa vigente y a las condiciones de uso, evitando formación de condensaciones.
  • Utilización de sistemas de fácil mantenimiento y reparación.
  • Se puede conseguir un alto grado de confort y calidad ambiental instalando sistemas de control y regulación de condiciones ambientales automatizado (humedad, temperatura, olores, oxigeno, etc.).
  • Instalación de sistemas de atenuación de iluminación y sonido en las cabinas.
8. Agua Caliente Sanitaria

Aspectos a valorar a la hora de diseñar las instalaciones:

  • Uso de energías renovables y residuales en la mayor medida posible.
  • Sistemas que garanticen el servicio en hora punta y los costes de energía.
  • Estudiar la recuperación y reutilización de agua y energía.